5a1ee6ec4e5a0df24bfa3afa437e5ee7.png
1ee096373ff8238d9eeec4984208a4b7.png
La Sustentabilidad y el Desarrollo Sustentable

Antes de intentar definir el desarrollo sustentable es pertinente referirse al concepto de sustentabilidad y establecer algunas diferencias de este concepto con el primero. La sustentabilidad se relaciona con la sociedad y los sistemas ecológicos. Se puede identificar tanto con la actual generación como con las generaciones por venir. Ello deviene en un conjunto de preceptos vinculados a la gestión sustentable de los recursos naturales:

  1. El agotamiento y la degradación ambiental de los recursos renovables de la naturaleza (bosques y fauna) no deben ser mayores que su reposición,
  2. La emisión de contaminantes y residuos peligrosos (agua, aire) no deben sobrepasar la capacidad de asimilación de los ecosistemas
  3. Los recursos no renovables (petróleo y recursos minerales) deben explotarse de una manera sustentable, condicionando la tasa de agotamiento a la tasa de generación de los correspondientes sustitutos.

El principio de sustentabilidad se encuentra asociado al proceso de globalización en esta etapa que vive la humanidad en mundo actual industrializado, tecnológico y “desarrollado” se habla de cinco ejes esenciales que mueven la economía y la sociedad, que enriquece a el capitalismo pero empobrece y deteriora el planeta, la naturaleza y el ambiente, los cuales son :

  • Extracción: explotación de los recursos naturales por medio de las acciones antrópicas, dejando a la naturaleza sin recursos naturales, utilizando más de lo que nos corresponde.
  • Producción: los recursos son expuestos a la utilización de químicos, para la realización de los productos, la utilización de dichos químicos es toxica para los humanos, produciendo contaminación, desechando comunidades enteras, lo que es llamado desplazamiento forzoso.
  • Distribución: es la comercialización del producto ya terminado, vender la mayor cantidad posible en el menor tiempo.
  • Consumidores: son primordial para esta línea interminable, donde la tecnología cambia rápidamente, y la vida humana se sintetiza en trabajar, mirar y gastar.
  • Descarte: es desechar lo que ya consideramos basura pero que en realidad no lo es, pero actualmente ya no es suficiente con reciclar lo elaborado sino en reciclar la materia prima los recursos, para evitar lo diferentes problemas ambientales actuales.

Finalmente la solución esta es el cambio de pensamiento, y el remodelación de esta recta interminable cambiarla por un pensamiento circular donde toda acción lleve a una reacción de manera recíproca, pensar en un consumo más consiente y en una producción más limpia para ir acabando con los problemas actuales tan de nivel político, ambiental, social y cultural.