5a1ee6ec4e5a0df24bfa3afa437e5ee7.png
1ee096373ff8238d9eeec4984208a4b7.png

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

¿Qué es la Prodecon?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un nuevo organismo descentralizado autónomo, del Estado mexicano. Primer Ombudsman del contribuyente, cuyo objetivo es:

  • Preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal.
  • La verificación y mejora permanente de los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales.

Misión

Establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias, logrando una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.

Facultades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

  • Son las contenidas en el artículo 5 de su ley orgánica y reguladas en sus Lineamientos publicados el 30 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.
  • Tiene competencia para conocer de cualquier acto en materia de contribuciones federales, ya sea emitido por SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o Autoridades Fiscales Coordinadas.

Formatos para Servicios

Formato de Asesorías

Formato de Quejas

Formato de Representación

Contacto

Martha Rodríguez 
Afiliación-Retención y SIEM
Teléfono: (52)(844) 415 24 06 Ext. 102
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.